Arquitectura de TI. ¿Por dónde empezar?
Arquitectura de TI. ¿Por dónde empezar?
Entender la organización como una arquitectura es un concepto que lleva en vigencia muchos años. Sin embargo, sigue siendo un ejercicio con cierto nivel de abstracción sobre todo en el momento de ponerlo en marcha.
Por eso es necesario comprender elementos básicos que permitan dar el primer paso hacia una cultura basada en arquitectura.
Las organizaciones han funcionado desde muchos años atrás, inclusive antes de la era informática ofreciendo productos y servicios relacionados con su misionalidad, con su negocio. Todos estos procesos que hacen posible el negocio se han apoyado en herramientas y técnicas que, con el tiempo, se fueron convirtiendo en elementos tecnológicos.
La arquitectura puede verse así mismo: Estrategias, objetivos, procesos, planes, programas, proyectos y personas que se relacionan con servicios que hacen posible su cumplimiento: Hoy, estos servicios son los de tecnología.
Lo importante de esta visión es comprender que también los servicios de tecnología pueden agruparse en “categorías” o dominios: Estrategia de TI, Gobierno de TI, Información, Sistemas de Información, Infraestructura tecnológica y Uso y Apropiación.
Por ahí se puede empezar: Entender que la arquitectura de una empresa puede verse en términos de su misionalidad (Negocio) y de su componente tecnológico (Arquitectura de TI)